

A cuatro meses de las elecciones legislativas de marzo de 2026, y en medio del inicio oficial de la carrera hacia la Presidencia, la encuesta Polimétrica reveló un panorama electoral marcado por la incertidumbre. Aunque Sergio Fajardo, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella encabezan la intención de voto, ninguno logra desprenderse como favorito y la indecisión se impone con fuerza: el 31 % de los consultados aún no sabe por quién votar.
El estudio, realizado por Cifras y Conceptos y autorizado para su divulgación tras levantarse la restricción de publicación de encuestas de intención de voto, muestra que los tres precandidatos punteros se mueven en un rango similar, entre el 9 % y 13 %. Sin embargo, la cifra que más llama la atención es que casi uno de cada tres encuestados sigue sin tener una decisión tomada a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026.
El escenario se fragmenta aún más al observar los grupos políticos. En el espectro de izquierda, Iván Cepeda lidera con un 24 % frente a figuras como Roy Barreras, Camilo Romero y Carlos Caicedo, aunque el 62 % de los encuestados afirma que no votaría por ninguno de ellos. En la centroderecha, Juan Manuel Galán encabeza con el 16 %, seguido por David Luna, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo, mientras que la indecisión vuelve a dominar con un 65 %. En el sector del uribismo, Miguel Uribe Londoño lidera con el 12 %, aunque el 70 % rechaza a los candidatos de ese bloque.
Por su parte, en el espectro de derecha, Abelardo de la Espriella obtiene un 17 % de apoyo y supera a Vicky Dávila (10 %) y Juan Carlos Pinzón (6 %). En un cara a cara entre Sergio Fajardo y Claudia López, Fajardo duplica la intención de voto: 24 % frente a 13 %, aunque un 63 % asegura que no votaría por ninguno.
Las cifras también evidencian un amplio margen de indefinición en otros escenarios. Un 71 % no sabe por quién votará en las consultas interpartidistas y un 74 % aún no tiene decidido a quién apoyar en Senado. Además, el 62 % afirma no tener claro su voto para la Presidencia.
La encuesta, aplicada a 3.361 personas en 54 municipios y con un margen de error del 3 %, incluyó mediciones de percepción sobre el actual Gobierno. El presidente Gustavo Petro registra una imagen desfavorable del 50 % y una favorable del 44 %. El sondeo también evidenció división frente a la inclusión del mandatario en la lista Clinton en Estados Unidos: un 49 % se mostró en desacuerdo con esa decisión.
Con un panorama sin figuras dominantes, la encuesta deja en evidencia que la campaña presidencial de 2026 se jugará, principalmente, en el terreno de la indecisión. El desafío de los aspirantes será convertir esa mayoría silenciosa en votos reales en los próximos meses.
Colombia Noticias the Breaking news