

El actor porno Juan Carlos Florián, deberá volver a sus andanzas luego de que quede sin empleo en el gobierno de Gustavo Petro, ya que el presidente le pidió la renuncia y deberá abandonar el cargo esta misma semana.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa de Nariño, Florián habría perdido la confianza de Petro desde que un viceministro de su cartera insultó a su hija y a la mamá, e impidió que el propio Florián las atendiera en el Ministerio.
De esta manera, el Ministerio de Igualdad sigue sin rumbo, sin gestiones, y con millonaria burocracia que le ha costado más de $4 billones a los colombianos sin ningún resultado para el país.
El presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia de Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad y Equidad, en medio de cuestionamientos por escándalos internos y problemas en la ejecución de programas de esa cartera. La información fue confirmada por fuentes de la Presidencia de la República y del propio ministerio, que también anticiparon nuevos cambios en el gabinete.
La salida de Florián estaría relacionada con una serie de controversias que rodearon al Ministerio de Igualdad en los últimos meses, entre ellas los señalamientos contra el entonces viceministro Dumar Guevara, revelados a comienzos de diciembre. En chats conocidos públicamente, Guevara lanzó insultos contra Andrea Petro, hija mayor del presidente, y se refirió de manera despectiva a miembros de la familia presidencial, hechos que generaron fuerte malestar en la Casa de Nariño.
A estos episodios se sumaron cuestionamientos por un contrato superior a los 55 mil millones de pesos con un operador logístico, en el que habría tenido participación el mismo funcionario. De acuerdo con fuentes consultadas, el presidente tomó la decisión de relevar a Florián tras conocer esas denuncias, aunque esperó varias semanas antes de concretar el relevo.
La situación se presenta en un momento crítico para el Ministerio de Igualdad y Equidad, cuya creación fue declarada inexequible por la Corte Constitucional. El Gobierno tiene plazo hasta el próximo año para subsanar el proyecto y volverlo a presentar ante el Congreso, aunque desde distintos sectores políticos se advierte que no existen mayores expectativas de que prospere. A ello se suma la baja ejecución presupuestal de la cartera, que en 2024 fue del 2,4 %, además de múltiples quejas internas y presuntas irregularidades administrativas.
En paralelo, se habla de otros movimientos dentro del Gobierno. Aunque no está confirmada, ha trascendido la posible salida de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carina Murcia, versión que su entorno ha desmentido. Lo que sí fue ratificado es que Jorge Arturo Lemus dejará la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) para asumir nuevas responsabilidades en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), enfocadas en investigaciones por corrupción. Para reemplazarlo, el presidente tendría previsto designar a René Guarín, exintegrante del M-19 y cercano al mandatario.
Asimismo, en la mañana de este miércoles se confirmó la renuncia de Angie Rodríguez como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), cargo que deja para asumir de lleno la gerencia del Fondo de Adaptación, en medio de una reconfiguración del equipo de gobierno en el último tramo de la administración Petro.
Colombia Noticias the Breaking news