

Desde este jueves 16 de enero de 2026, viajar por carretera en Colombia es más costoso. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó el aumento en las tarifas de 15 peajes ubicados en seis departamentos del país, un ajuste que impacta directamente a conductores particulares y al transporte de carga.
De acuerdo con la ANI, el incremento responde a la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025, que cerró en 5,1 %, además de un porcentaje de normalización definido por el Ministerio de Transporte. Esta fórmula hace parte del esquema de actualización anual de los peajes que operan bajo el modelo de concesión vial.
Con el nuevo ajuste, algunos de los peajes más costosos para la Categoría I —que incluye automóviles, camperos, camionetas y microbuses— quedaron encabezados por Machetá, en Cundinamarca, con una tarifa de $27.326; Pipiral, en el Meta, con $26.400; y el peaje Antioquia, con un valor de $25.855. A estos se suman Aburrá ($24.909), La Pintada ($23.900), El Placer, en Nariño ($20.915), y Amagá ($20.600).
Expertos en movilidad consideran que el aumento, aunque moderado frente a la inflación, tendrá un impacto acumulado en los costos de viaje. Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javeriana, explicó que el ajuste del 5,1 % corresponde estrictamente al IPC y podría incluso ser inferior al incremento de costos que deberán asumir los concesionarios en 2026, especialmente por el alza del salario mínimo y la contratación de nuevo personal.
No obstante, el mayor efecto, advierten analistas, recaerá sobre el transporte de carga. Según José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, estos mayores costos terminarán trasladándose al precio final de los productos, afectando indirectamente a los consumidores.
Cundinamarca y Antioquia concentran la mayor cantidad de peajes que aplicaron el alza desde este 16 de enero. En Cundinamarca subieron tarifas peajes como Naranjal ($16.200), Fusca y Andes ($15.200), además de Boquerón I y II ($19.864). En Antioquia también registraron incrementos Cisneros, Puerto Berrío ($14.083) y Aburrá.
La ANI recordó que, por norma general, los peajes concesionados solo pueden actualizar tarifas una vez al año, en enero. Sin embargo, existe la excepción de las llamadas “unidades funcionales”, que permite incrementos adicionales cuando se culminan tramos específicos de obra, situación que podría presentarse en algunos corredores estratégicos del país.
El ajuste en los peajes vuelve a encender el debate sobre el costo de movilizarse por carretera en Colombia, especialmente en un contexto de alzas en otros servicios y tarifas que presionan el bolsillo de los ciudadanos.
Colombia Noticias the Breaking news