

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación contra el cantante español Julio Iglesias tras recibir una denuncia por presuntos delitos de agresión sexual. El Ministerio Público confirmó que el pasado 5 de enero se radicó la denuncia y que, a partir de ello, se iniciaron diligencias de investigación de carácter reservado, enfocadas en proteger de manera prioritaria a las presuntas víctimas.
Según la Fiscalía, la investigación se adelanta inicialmente en sede del ente acusador, sin intervención judicial. En caso de que se encuentren indicios suficientes de la comisión de delitos, el expediente será remitido a un juez mediante la presentación de una querella. De lo contrario, las diligencias preprocesales serán archivadas.
La denuncia fue presentada por la organización internacional de derechos humanos Women’s Link Worldwide en nombre de dos extrabajadoras del artista: una empleada doméstica y una fisioterapeuta. Los hechos denunciados habrían ocurrido en 2021 en residencias de Iglesias ubicadas en República Dominicana y Bahamas. La nacionalidad española del cantante permite que la causa sea investigada en España, pese a que los presuntos delitos se habrían cometido fuera del país.
De acuerdo con la denuncia conocida por medios españoles, las mujeres relatan haber sido víctimas de agresiones sexuales en un contexto de control, intimidación y abuso de poder durante su relación laboral. Los testimonios incluyen señalamientos de presiones para mantener encuentros sexuales, tocamientos, penetraciones, agresiones físicas y humillaciones verbales. También se describen presuntas condiciones laborales irregulares y un entorno de especial vulnerabilidad económica.
Las abogadas que representan a las denunciantes solicitaron a la Fiscalía medidas urgentes de protección, entre ellas la reserva de identidad de las mujeres y de sus familiares, así como la adopción de acciones para evitar cualquier tipo de contacto o represalia. Según la organización denunciante, las presuntas víctimas temen por su seguridad, estabilidad emocional y privacidad, dada la posición de poder e influencia del artista.
En el escrito presentado ante la Fiscalía, se plantea que los hechos podrían configurar no solo delitos contra la libertad e indemnidad sexual, sino también trata de seres humanos con fines de explotación laboral y servidumbre, además de posibles delitos contra los derechos de los trabajadores. La denuncia señala como presunto autor principal a Julio Iglesias e incluye a otras personas que habrían colaborado en la gestión de las residencias y en la relación laboral con las denunciantes.
Hasta el momento, Julio Iglesias no se ha pronunciado públicamente sobre la investigación. Medios que han intentado obtener su versión señalaron que no han recibido respuesta del artista ni de su equipo frente a las acusaciones. La Fiscalía reiteró que, por tratarse de una investigación en curso y de carácter reservado, no se divulgarán más detalles mientras avanzan las diligencias.
Colombia Noticias the Breaking news