

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Baquero, advirtió que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, no podría participar en la consulta presidencial prevista para marzo de 2026, luego de haber renunciado a la del Pacto Histórico programada para el próximo 26 de octubre. Según explicó, la ley prohíbe que una persona inscrita en una consulta pueda luego postularse a otra para el mismo cargo.
Baquero recordó que el artículo 7° de la Ley 1475 de 2011 es claro al establecer que “si una persona que se inscribió a una consulta renuncia, ya no puede participar en esa corporación que se está eligiendo”, una disposición de carácter estatutario que busca garantizar la transparencia y la coherencia en los procesos internos de los partidos y movimientos políticos.
La advertencia del magistrado llega pocos días después de la renuncia de Quintero a la consulta del Pacto Histórico, en medio de diferencias internas con sectores de la coalición. No obstante, el exmandatario seguirá apareciendo en el tarjetón del 26 de octubre, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil negó la posibilidad de reimprimirlo.
El magistrado Baquero también aclaró que la consulta del Pacto Histórico es, en términos legales, una consulta interpartidista conformada por el Polo Democrático, el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, y no una consulta de coalición bajo una personería jurídica única. “El Pacto Histórico no tiene existencia jurídica. Lo que debieron hacer esas agrupaciones fue inscribirse individualmente y por separado”, señaló.
Frente a estas afirmaciones, Daniel Quintero reaccionó desde su cuenta de X (antes Twitter) asegurando que su inscripción no fue ante los partidos mencionados, sino ante la coalición del Pacto Histórico como figura política colectiva. “Yo no me inscribí en la consulta del Polo, la UP y el Partido Comunista. Me inscribí en la consulta partidista del PH que se cayó por un fallo de tutela. No me pueden obligar a ir a una nueva consulta a la que no me inscribí. La consulta hoy es un Frankenstein por culpa de los fallos de tutela y las decisiones del CNE y la Registraduría”, afirmó.
La controversia reabre el debate sobre la falta de claridad jurídica en las coaliciones políticas y la regulación de las consultas internas, un tema que podría marcar el camino hacia las elecciones presidenciales de 2026. Mientras tanto, el nombre y la foto de Quintero permanecerán en el tarjetón del 26 de octubre, pese a su retiro de la contienda interna del Pacto Histórico.
Colombia Noticias the Breaking news