

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia este lunes al comparar la inseguridad de Washington D. C. con la de varias capitales latinoamericanas, entre ellas Bogotá, a las que calificó como “algunos de los peores sitios del mundo” para vivir.
Las declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunció que el Gobierno federal asumirá el control de la seguridad en la capital estadounidense, desplegando inicialmente 800 miembros de la Guardia Nacional para “limpiarla” de delincuencia y personas sin hogar.
Trump aseguró que en Washington “la policía y los fiscales no son lo suficientemente duros” y que la situación es comparable a ciudades como Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Ciudad de México, Lima y la capital colombiana. “¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo”, dijo, en un mensaje que provocó indignación en varios sectores.
Aunque cifras oficiales señalan que en 2024 Washington alcanzó su nivel más bajo de delitos violentos en más de tres décadas, el mandatario republicano insistió en que la ciudad vive “total anarquía” y prometió medidas drásticas, incluidas expulsiones de personas sin techo y eliminación de “barriadas”.
El anuncio fue duramente criticado por líderes demócratas, quienes lo acusaron de violar la Constitución y de actuar como “un aspirante a rey”. Mientras tanto, frente a la Casa Blanca se congregaron manifestantes que calificaron la medida como un “espectáculo político” y rechazaron la militarización de la ciudad.
Colombia Noticias the Breaking news