Tras los recientes atentados que sacudieron al suroccidente colombiano y dejaron cinco muertos y más de 70 heridos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lideró un Consejo de Seguridad Territorial extraordinario con la presencia del presidente Gustavo Petro, la cúpula militar y autoridades regionales. Desde allí, la mandataria exigió resultados concretos y anunció una ofensiva articulada para recuperar el control del territorio: “A los delincuentes se les enfrenta con acciones contundentes, no con discursos ni paños de agua tibia”.
Entre las medidas adoptadas destaca la creación de un Bloque de Búsqueda de alto nivel, conformado por unidades élite de la Policía, la Fiscalía y organismos de inteligencia, con el respaldo del Gobierno Nacional. Este grupo utilizará herramientas de alta tecnología, operaciones especiales e inteligencia para desmantelar las estructuras criminales responsables del terrorismo en Cali, Jamundí, Suárez, Timba y el norte del Cauca, particularmente las disidencias ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’.
Además, se establecerán corredores estratégicos seguros con estrictos controles para frenar el paso de explosivos y se impulsará por primera vez un plan integral de sustitución de cultivos ilícitos con inversión social en zonas rurales como la parte alta de Jamundí, donde la violencia ha golpeado con fuerza a la comunidad. “Celebro que por fin podamos hablar con el Gobierno Nacional sobre sustitución e inversión social. Vamos a poner recursos propios y esperamos compromiso real del Estado”, señaló Toro.
La Gobernación del Valle también mantiene una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables o prevenir nuevos atentados. Esta suma se complementa con una recompensa adicional de 50 millones ofrecida por el Gobierno Nacional. Las autoridades habilitaron varias líneas seguras y canales de denuncia con absoluta reserva para que los ciudadanos puedan reportar hechos sospechosos.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció que “el Gobierno Nacional no tuvo la inteligencia suficiente para anticipar los atentados” y anunció que la estrategia militar ‘Coraza’ se desplegará de forma inmediata para atacar a los grupos armados ilegales que operan en el suroccidente del país.
La gobernadora Toro subrayó que en un mes se convocará una nueva reunión para evaluar el cumplimiento de los compromisos y resultados obtenidos: “La comunidad necesita ver que estamos actuando. No podemos permitir que el miedo y el crimen sigan tomándose nuestros territorios”.
El mensaje es claro: el Valle del Cauca no se rinde ante la violencia y exige, por parte del Estado, más que promesas: acciones eficaces y transformadoras.
Colombia Noticias the Breaking news