“¿qué esta usted queriendo decir, cuando afirma que el Valle del Cauca se va a quedar sin gobernadora? “ le preguntó la gobernadora del Valle al presidente de la República.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, respondió con firmeza al presidente Gustavo Petro, luego de que este la señalara de influir en el hundimiento de la consulta popular en el Senado. En una carta abierta, Toro rechazó cualquier forma de presión política y exigió al Gobierno Nacional avanzar con seis obras prioritarias para el departamento, advirtiendo que los proyectos públicos no pueden convertirse en herramientas de castigo por diferencias políticas.
Entre las obras mencionadas están el Tren de Cercanías del Valle, el acueducto de Buenaventura, la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el dragado del puerto de Buenaventura, la vía Mulaló-Loboguerrero y un proyecto de soberanía alimentaria detenido desde hace ocho meses en el Ministerio de Agricultura. “Estas iniciativas no solo son legales, sino obligaciones constitucionales. Los proyectos y obras son de los ciudadanos, no de los gobiernos”, enfatizó Toro.
La mandataria también se refirió a un polémico mensaje atribuido al exministro Armando Benedetti, según el cual se habría ordenado “pararle todo a la gobernadora del Valle” tras la derrota de la consulta en el Congreso. “Espero que dichas afirmaciones sean solo un malentendido y no reflejen una postura oficial”, escribió Toro, exigiendo claridad y respeto institucional.
La tensión entre el Ejecutivo y la mandataria vallecaucana se agudizó luego de que Petro publicara en X que la actitud de Toro “partió las aguas” dentro del Partido de la U y sugirió que “el mundo laboral vallecaucano se quede sin gobernadora”. La respuesta de Toro fue contundente: recordó que no tiene voto en el Congreso y que las decisiones legislativas corresponden a la autonomía parlamentaria. También defendió al Partido de la U, que, según afirmó, radicó una ponencia mejorada de la reforma laboral, la cual sigue su curso en el Senado.
En el cierre de su carta, Toro llamó al presidente a respetar las instituciones: “Lo invito, señor Presidente, a actuar como estadista y no con retaliaciones”. Con esta declaración, la gobernadora del Valle se suma a las voces que han cuestionado un posible uso político del presupuesto nacional y exige al Gobierno respuestas concretas para las necesidades del suroccidente colombiano.
Colombia Noticias the Breaking news