El Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó la cancelación de todas las órdenes de captura contra Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín, al declarar la prescripción de la condena de 25 años que pesaba en su contra por porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La decisión judicial también ordena actualizar los registros de antecedentes penales del exnarcotraficante en Colombia. Lehder había sido detenido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá al ingresar al país sin previo aviso a sus familiares o abogados. A pesar de que la Fiscalía había informado que no existían requerimientos en su contra, en los registros de Migración Colombia todavía figuraba la condena vigente.
Su abogada, Sondra McCollins, señaló que la llegada de Lehder fue sorpresiva y que su detención en la Dijín de la Policía fue un procedimiento basado en información desactualizada. Ahora, con la prescripción del caso, el excapo quedará en libertad en las próximas horas.
Carlos Lehder, quien fue el primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos, recuperó su libertad en 2020 tras cumplir 37 años de prisión en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico. Su testimonio fue clave en el juicio contra el expresidente panameño Manuel Antonio Noriega, lo que le permitió una reducción de su condena. Ahora, tras casi cuatro décadas fuera del país, regresa sin cuentas pendientes con la justicia colombiana.
Colombia Noticias the Breaking news