En una entrevista con el programa Los Informantes, de Caracol Televisión, alias Silvana Guerrero y alias Ricardo, cabecillas del Frente Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguraron que su grupo insurgente realizó un “trabajo político” en las elecciones de 2022 a favor del presidente Gustavo Petro.
Aunque no especificaron en qué consistió ese apoyo, afirmaron que en ese momento creyeron en el cambio que Petro prometía, pero ahora se sienten decepcionados.
Durante la entrevista, alias Ricardo criticó duramente la política de “paz total” del gobierno, asegurando que en realidad ha derivado en una “guerra total”, especialmente en regiones como el Catatumbo. “Paz total, fracaso total. La paz total se convierte en guerra total, eso es lo que se vive en el Catatumbo”, afirmó. Además, acusó al presidente de favorecer al Frente 33 de las disidencias de las FARC y le recomendó “ir al psiquiatra” para revisar sus decisiones.
Alias Silvana Guerrero, quien fue negociadora del ELN en el gobierno de Juan Manuel Santos, justificó los recientes enfrentamientos en el Catatumbo y la ejecución de excombatientes de las FARC que, según ella, regresaron a la lucha armada. También afirmó que prefieren negociar con Álvaro Uribe en lugar de Petro, argumentando que el expresidente combatía al ELN con las fuerzas del Estado, mientras que el actual mandatario ha usado la paz total con fines políticos.
El gobierno de Petro y el ELN retomaron diálogos de paz en 2022, pero las negociaciones han estado marcadas por constantes ataques y acusaciones. Esta nueva declaración del grupo insurgente pone en duda la continuidad del proceso y abre un debate sobre su presunta intervención en las elecciones presidenciales.
Colombia Noticias the Breaking news