La gobernadora del Valle del Cauca alerta sobre el recrudecimiento de la violencia en la región y exige mayor apoyo del Gobierno Nacional para la seguridad en el Pacífico colombiano.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lanzó duras críticas a la estrategia de Paz Total, asegurando que esta solo sirvió para fortalecer a los grupos armados ilegales, lo que ha derivado en un deterioro de la seguridad en el departamento y en todo el país.
“Paz total no hay. Desafortunadamente, los disidentes y el ELN lo tomaron como una forma para fortalecerse. Cuando se levantó el cese al fuego, ya estaban bien armados. Por eso han ocurrido atentados terroristas, incluso con drones, ataques que hemos contrarrestado con los sistemas anti drones que adquirimos. La inseguridad no es solo del Valle, sino de todo el país”, afirmó la mandataria en entrevista con el columnista Diego Martínez.
Toro anunció que llevará el tema a la próxima Asamblea de Gobernadores y Alcaldes, organizada por la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, con el fin de impulsar una estrategia integral de seguridad para el Pacífico colombiano.
“Desde el primer día de mi gobierno insistí en la necesidad de una estrategia para el Pacífico. Debemos reunirnos los gobernadores de la región para articular esfuerzos con la fuerza pública y la inversión social. Estamos iniciando proyectos en Jamundí, en la zona rural, junto con campesinos e indígenas, pero si no contamos con el apoyo del Gobierno Nacional, el impacto será limitado”, enfatizó.
La gobernadora ha reiterado la urgencia de un acompañamiento integral del Gobierno Nacional para evitar que la región caiga en una crisis similar a la del Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.
Colombia Noticias the Breaking news