

Tras una reunión en la Casa de Nariño se oficializó que el ex embajador en Venezuela asumirá el cargo
El presidente Gustavo Petro ha designado oficialmente a Armando Benedetti como jefe de despacho de la Casa de Nariño, en una movida que reconfigura el círculo de poder presidencial. El exembajador en Venezuela y excongresista asume este rol clave, similar al que ocupó Laura Sarabia en el pasado, con la misión de ordenar el gabinete y mejorar la ejecución del Gobierno.
La noticia ya había sido anticipada por la suegra de Benedetti, Adelina Covo, quien en declaraciones a Semana celebró la decisión y lanzó una advertencia: «Se acabó el recreo». Covo criticó la falta de control dentro del Gobierno y aseguró que Benedetti será el encargado de poner en cintura a los ministros y altos funcionarios.
«Ahí adentro hay mucho desorden, como no hay quien controle a los ministros y a los altos funcionarios del Estado, cada uno hace lo que quiere. Pero con la amplia experiencia que tiene Armando Benedetti se les acabó el recreo», afirmó.
El regreso de Benedetti no ha estado exento de tensiones. Su nombramiento habría generado un choque de poderes dentro del Gobierno, especialmente con Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Aunque Rojas es considerado un funcionario de perfil serio y con experiencia en organismos internacionales, su relación con Benedetti podría ser conflictiva debido a diferencias en el manejo del poder dentro del Ejecutivo.
Otro punto de tensión es la relación entre Benedetti y la canciller Laura Sarabia, quien en el pasado fue su asistente. Tras el escándalo de las «chuzadas», los dos se distanciaron, pero en noviembre de 2024 Benedetti regresó a la Casa de Nariño como asesor y afirmó que su relación con Sarabia se había «rehabilitado». Ahora, la expupila se convierte en su jefa directa dentro del Gobierno.
El nombramiento de Benedetti genera controversia, pues en junio de 2023 se vio obligado a renunciar en medio del escándalo por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro. Su regreso a un puesto clave demuestra su capacidad de sobrevivir políticamente y la confianza que aún le guarda el presidente.
La llegada de Benedetti promete reordenar el Gobierno, pero también podría intensificar luchas de poder dentro de la Casa de Nariño. Con un pasado turbulento y su estilo confrontacional, su papel en la Presidencia estará bajo la lupa. ¿Será el líder que Petro necesita para organizar su administración o su presencia traerá más polémicas que soluciones?
Colombia Noticias the Breaking news