El proyecto de $523 billones para 2025 enfrenta resistencia, ya que $12 billones no están garantizados sin la reforma
El presidente Gustavo Petro ha lanzado una advertencia que está sacudiendo los pasillos del Congreso: si no se aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) con la reforma tributaria que su gobierno propone, tomará medidas extremas y lo aprobará por decreto. La jugada política tiene a más de uno preocupado, pues el mandatario parece decidido a pasar por encima del Congreso si no le otorgan los $523 billones solicitados para 2025, incluyendo $12 billones que dependen de la controvertida reforma tributaria.
El proyecto del Ministerio de Hacienda no solo se enfrenta a los tiempos legales, que obligan a las comisiones económicas del Congreso a definir el monto total antes del 15 de septiembre, sino también a un bloqueo político. Efraín Cepeda, presidente del Senado, ya advirtió que sin retirar los $12 billones adicionales propuestos por la reforma, no habrá avance en el debate. «Tenemos los votos», declaró Cepeda, quien se posiciona como uno de los principales opositores al paquete fiscal de Petro.
En este tira y afloja, Petro no se achica. Tras una reunión sin frutos entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y los ponentes del debate, el presidente dejó clara su postura en redes sociales: el presupuesto saldrá por decreto si el Congreso no cede. Afirmó que su reforma tributaria no afecta a la mayoría de los contribuyentes, sino que aumenta los impuestos a los súper ricos y reduce la carga a la mayoría de las empresas, excluyendo a las del sector extractivo. «¿Por qué no quieren bajarle los impuestos a todas las empresas de Colombia?», cuestionó Petro, insinuando que los intereses políticos están bloqueando un avance beneficioso.
Con el tiempo agotándose y el Congreso dividido, solo 48 de los 96 congresistas de las comisiones económicas parecen respaldar el proyecto del gobierno. La amenaza del decreto no solo agrega tensión al panorama político, sino que pone en juego el equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo. ¿Será esta la señal de que Petro está dispuesto a gobernar por la vía del decreto, ignorando las advertencias del Congreso?
Colombia Noticias the Breaking news